La presidenta comentó que Gabinete de Seguridad informará sobre si el ataque peude definirse si se trata de terrorismo, delincuencia organizada u otro delito.
Carlos Lara Moreno
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió este lunes no anticipar conclusiones sobre el ataque con un carro bomba en Coahuayana, Michoacán, y sostuvo que la clasificación del delito dependerá estrictamente de los resultados de la investigación que aún está en curso.
Sheinbaum adelantó que este martes el Gabinete de Seguridad presentará un informe preliminar con los avances y elementos recabados hasta ahora.
Explicó que peritos y fiscalías trabajan en el análisis de cámaras de videovigilancia, recolección de indicios y reconstrucción de hechos para determinar con claridad qué ocurrió y quiénes participaron.
“Sigue la investigación. Están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales. Mañana espero que ya pueda haber más información”, señaló.
Pide esperar sobe cómo se clasifica este delitos
La presidenta recalcó que solo con esta base se podrá definir el tipo penal, ya que tiene que ver muy claramente “cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal, o si corresponde a delincuencia organizada”.
Enfatizó que la prioridad es evitar especulaciones y trabajar con datos verificables. “Hay que estar bien informados. Un delito de este tipo tiene que investigarse cómo fue, qué ocurrió, quién lo provocó, cómo llegaron al lugar… todo”, dijo, insistiendo en que cualquier conclusión debe derivarse de una investigación completa.
Sheinbaum recordó que su administración ha reforzado las capacidades de inteligencia desde el inicio del gobierno, precisamente para enfrentar este tipo de hechos con rigor técnico y evitar decisiones basadas en conjeturas. “A partir de ahí se establecen responsabilidades y se toman medidas para avanzar en la pacificación”, apuntó.
Aún no se define la Embajada para Gertz
Consultada sobre un tema diplomático no relacionado con el ataque, Sheinbaum aclaró que los procesos para la aceptación de credenciales de representantes extranjeros siguen tiempos específicos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es parte del proceso normal. México revisa los perfiles que proponen otros países, se aceptan las credenciales y después se hace público”, explicó.
















Deja una respuesta