Trump plantea ajustes al T-MEC, no su salida: Canadá

Por Juan Pablo Ojeda

 

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha planteado abandonar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino únicamente revisarlo y realizar ajustes puntuales. La afirmación busca bajar la tensión en torno al futuro del acuerdo comercial que rige la relación económica de América del Norte.

En una entrevista concedida a la radiotelevisión pública canadiense CBC, Carney explicó que las conversaciones sostenidas con Trump se han centrado en la revisión y posible actualización del tratado, no en una ruptura total. De acuerdo con el primer ministro, el mensaje ha sido consistente también en los diálogos que Trump ha mantenido con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Carney relató que los tres mandatarios coincidieron recientemente en Washington durante un encuentro relacionado con el Mundial de Futbol 2026, que se celebrará de manera conjunta en los tres países. En ese contexto, dijo, el tema central fue el proceso de revisión y renegociación del T-MEC, así como posibles calendarios, aunque sin acuerdos definitivos.

El primer ministro canadiense recordó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tienen como fecha límite el 1 de julio de 2026 para definir si el tratado se extiende por otros 16 años, se revisa o se abandona. Esta cláusula ha vuelto a cobrar relevancia ante las críticas recurrentes de Trump al acuerdo, a pesar de que fue negociado durante su primera presidencia.

Desde Washington, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, confirmó recientemente que todas las opciones siguen abiertas y que la relación comercial de Estados Unidos con Canadá es distinta a la que mantiene con México, razón por la cual se están llevando conversaciones por separado.

Las declaraciones de Carney apuntan a un escenario de ajustes y renegociación, más que a una ruptura abrupta del T-MEC, en un momento clave para la estabilidad económica y comercial de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *