Por Juan Pablo Ojeda
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue citado por el Poder Judicial a una audiencia inicial por su presunta participación en delitos como peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta. La cita está programada para el próximo 20 de agosto a las 10:00 h, ante la jueza de control del Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava.
Se trata de la misma jueza que giró la orden de aprehensión en su contra, la cual fue suspendida de manera provisional tras el pago de una garantía de 52 mil pesos. Esta medida fue fuertemente criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien la calificó como un acto de corrupción dentro del Poder Judicial.
“No tendría un juez por qué haber dado esta suspensión”, puntualizó Sheinbaum, en referencia a la protección temporal concedida al exmandatario.
Fiscalía busca revocar suspensión
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión judicial y presentó un recurso legal para revocar la suspensión provisional, con el objetivo de que se reactive la orden de aprehensión en contra de Aureoles Conejo. El exgobernador es investigado por un presunto daño patrimonial que supera los 3 mil 400 millones de pesos, derivado de irregularidades en la compra de cuarteles para la Guardia Civil en Michoacán durante su administración.
Por este mismo caso, cuatro excolaboradores del exgobernador ya han sido vinculados a proceso, en una investigación que ha generado controversia política y jurídica en el país.
Deja una respuesta