Sheinbaum responde a gaseros: “No afectaremos la economía familiar”

Por Juan Pablo Ojeda

 

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de los distribuidores de gas LP por la tarifa de distribución fijada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual, según el gremio, ha causado una crisis financiera en el sector.

Sheinbaum recordó su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuando se estableció un precio máximo al gas, y defendió los beneficios de dicha medida para las familias mexicanas:

“Me tocó cuando fui jefa de Gobierno el esquema de poner un precio máximo al gas LP y fue muy bueno. En su momento también Pemex hizo la tarea con el Gas Bienestar, que ayudó mucho”, afirmó.

La mandataria señaló que en el Valle de México el gas LP llegó a tener un precio “altisisímo” antes del control tarifario, lo que impactaba directamente a la economía de las familias.

“Lo que nosotros no queremos es afectar la economía familiar… Que sean los costos que tengan, no los costos que dicen que tienen”, enfatizó Sheinbaum, aunque aclaró que la responsabilidad de revisar el tema corresponde a la Secretaría de Energía (SENER).


El conflicto con los gaseros

Desde febrero de 2025, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) ha alertado que la Tarifa de Distribución establecida por la CRE —actualmente fijada en 2 pesos por litro— es insuficiente para cubrir gastos operativos y de mantenimiento, provocando una reducción de ingresos de hasta el 50 % en el sector.

Los distribuidores argumentan que con esa tarifa no pueden solventar gastos como:

  • Nómina

  • Combustible

  • Mantenimiento de unidades

  • Compra de insumos y refacciones

Por ello, propusieron aumentar la tarifa a 4.25 pesos, una cifra que —según aseguran— garantizaría una distribución segura, continua y sostenible del gas LP.


“Apoyamos la política de precios máximos, pero pedimos una revisión técnica”

A través de un comunicado, las empresas distribuidoras aclararon que no se oponen al control de precios impuesto por el gobierno federal, e incluso expresaron su respaldo a dicha política, siempre que se garantice la viabilidad operativa del sector.

“Reiteramos el compromiso de continuar con el esfuerzo para garantizar la cobertura del suministro, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad”, manifestaron.

También solicitaron una revisión de la fórmula y los criterios utilizados para fijar la tarifa, a fin de lograr un equilibrio entre precios accesibles para los consumidores y la sostenibilidad financiera de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *