Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que fue invitada por el primer ministro canadiense, Mark Carney, a participar en la próxima cumbre de líderes del G7 que se celebrará en junio en Canadá, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su asistencia.
Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum explicó que en una reciente conversación con Carney, además de felicitarlo, abordaron temas relacionados con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relación bilateral con Estados Unidos. Fue en ese contexto que recibió la invitación para asistir como invitada especial al G7, un grupo conformado por Canadá, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque agradeció la invitación, la mandataria subrayó que está evaluando la posibilidad y que en los próximos días decidirá si asiste al encuentro que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Canadá.
Sobre la eventualidad de coincidir en la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya confirmó su participación, Sheinbaum comentó que “ya veríamos” si toma la decisión de asistir y se presenta esa oportunidad de diálogo.
La invitación representa una ocasión significativa para México, que no es miembro del G7, de participar en un foro internacional relevante donde se discutirán asuntos económicos y políticos que impactan a las principales potencias del mundo y a Norteamérica en particular.
Deja una respuesta