Logra Ricardo Monreal acuerdo para garantizar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador del grupo parlamentario de morena, logró sacar adelante un acuerdo de este órgano de gobierno relativo a la integración y elección de la Mesa Directiva para el Segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, que por ley corresponde al PAN, a pesar de los duros de Morena, como Dolores Padierna Luna, Leonel Godoy Rangel y Julio César Moreno Rivera, encabezados por Alfonso Ramírez Cuellar.

Monreal Ávila resaltó el nivel político de la Cámara de Diputados, particularmente de sus coordinadores parlamentarios para llegar a los acuerdos. Faltan dos años de mucho trabajo, subrayó, por lo que se requerirá la disposición de todas y todos. “Estoy seguro de que daremos buenas cuentas a México”, puntualizó.

Indicó que mediante ese acuerdo se logran las condiciones para garantizar que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no tenga contratiempos para entregar al Pleno el Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y evitar que sea una sesión ríspida, álgida e irrespetuosa para la funcionaria.

Durante la reunión de este órgano de gobierno la y los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, reconocieron la labor del morenista para lograr este acuerdo.

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó que no fue fácil, pero el trabajo del presidente de la Jucopo fue fundamental. Hizo votos para que saliera adelante el documento.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi, coordinador del PAN, señaló que no es sencillo el momento que atraviesa el país y siempre es factible que existan dificultades en circunstancias como las actuales, “pero en Ricardo he encontrado un interlocutor permanente de altura, siempre con absoluto respeto y estoy convencido que encontraremos la salida a esta situación”.

El coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, reconoció los buenos oficios del líder de la mayoría parlamentaria, su labor, tolerancia y el trabajo al interior de su grupo parlamentario que, por su configuración numérica, representa una mayor complejidad. Reconoció su experticia y capacidad de hacer política de altura para buscar consensos a favor de México, a pesar de las profundas diferencias de ideológicas, propuestas y proyectos de gobierno, privilegiando diálogo, discusión, debate y respeto

En su oportunidad, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, coordinadora de los legisladores de MC, indicó que el acuerdo es una lectura que urge al país de lo que se puede construir y de lo que sus políticos, independientemente de sus diferencias ideológicas, y de lo ríspido del debate, pueden lograr en momentos decisivos para la nación.

En la misma reunión, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, destacó que en estos trabajos se ha privilegiado la discusión y el debate para consensuar los acuerdos por el bien del país para salir adelante. Dijo que Monreal Ávila ha sido un gran operador que ha logrado juntar las voluntades para llegar a la unanimidad.

A esta primera reunión de la Junta de Coordinación Política no asistió el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, principal impulsor de que el grupo parlamentario de Morena retenga la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuya ausencia fue interpretada como un gesto de inconformidad y un distanciamiento con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, quien si recibió apoyo por parte de otros grupos parlamentarios en el proceso de negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *