Marcela Figueroa, titular del SESNSP, detalló que la reducción es histórica en materia de homicidios es en los últimos 14 meses.
Carlos Lara Moreno
Los homicidios dolosos en México registraron una reducción del 37% desde el inicio de la actual administración hasta noviembre de 2025, informó este martes Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la Mañanera del Pueblo.
La funcionaria presentó cifras consolidadas que muestran una tendencia sostenida a la baja en los últimos 14 meses y detalló que en septiembre de 2024, México promediaba 86.9 asesinatos diarios; para noviembre de 2025, la cifra descendió a 54.7, es decir, 32 homicidios menos cada día.
“Es el noviembre más bajo en los últimos diez años; desde 2015 no se registraba un mes así”, subrayó Figueroa.
La caída también es visible en la comparación anual: entre 2018 y el preliminar de 2025, el promedio diario de homicidios se redujo 35%, lo que perfila al año en curso como el de menor violencia letal dentro del periodo analizado.
Entidades con mayor concentración
Entre enero y noviembre de 2025, siete estados concentraron el 51% de los homicidios del país. Guanajuato encabezó con 11%, seguido de Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
En noviembre, Guanajuato volvió a situarse al frente, con casi 10% de los casos.
La funcionaria destacó que 26 entidades redujeron su promedio diario de homicidios frente al año previo. Los mayores descensos fueron:
Zacatecas (–70%)
Chiapas (–58%)
Quintana Roo (–56.7%)
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa, señalados por presentar altos niveles de violencia al inicio de la administración, también muestran descensos notables, con reducciones que van del 44% al 67%.
Panorama general delictivo
Figueroa informó que los delitos de alto impacto también continúan a la baja. De 2018 a 2025, el promedio diario cayó 47%. A nivel mensual, desde octubre de 2024, la disminución es de 25%.
El robo de vehículo con violencia bajó 49% en ocho años, mientras que el robo a transportista con violencia se redujo 54%. Entre enero y noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2025, descendieron delitos como feminicidio, secuestro, lesiones por arma de fuego y varios tipos de robo.
La excepción es la extorsión, que acumula un alza de 23.1%. Sin embargo, tras la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en julio, las denuncias ante fiscalías han bajado 20% y se han evitado más de 77 mil casos, según datos preliminares.
















Deja una respuesta