Por Juan Pablo Ojeda
Luego de que se difundiera un reporte sobre la presencia del grupo delictivo Tren de Aragua en 11 estados del país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, salió a matizar el alcance real de esta organización en territorio nacional. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario aseguró que no existe una presencia significativa ni alarmante del grupo venezolano en México, aunque confirmó detenciones constantes, principalmente en la zona centro del país.
Harfuch explicó que las autoridades federales han identificado y detenido a personas vinculadas con este grupo criminal, pero aclaró que no se trata de una expansión territorial como la que se ha visto en otros países de la región. Los delitos relacionados, dijo, son graves y particularmente sensibles, como la explotación sexual y algunos casos de feminicidio, pero se concentran en células pequeñas y no en una estructura dominante.
El secretario destacó que algunas de las primeras detenciones realizadas al inicio de la actual administración ya derivaron en sentencias, particularmente por parte de la Fiscalía capitalina. En términos sencillos, el mensaje es que los casos detectados no se han quedado impunes y ya están avanzando en el terreno judicial.
También subrayó que no se ha detectado un crecimiento del Tren de Aragua en México, sino un aumento en las detenciones de personas relacionadas con este grupo, derivado de una mayor coordinación entre autoridades. En ese trabajo conjunto participan la Fiscalía del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, con operativos específicos para desarticular estas redes.
Sobre posibles alianzas, Harfuch confirmó que el Tren de Aragua sí mantiene vínculos con grupos locales, especialmente en la capital del país. Señaló que en zonas de la alcaldía Cuauhtémoc se han detectado relaciones con organizaciones como La Unión Tepito, lo que les permite operar en mercados ilícitos sin necesidad de controlar territorios completos.
El contexto del señalamiento proviene de un reportaje del medio Milenio, que ubicó a esta organización en rutas migratorias de 11 entidades. En el sur, en estados como Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; en el centro, en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y la capital; y en el norte, en Tamaulipas y Chihuahua, particularmente en ciudades fronterizas.
Un ejemplo reciente ocurrió el martes 13 de enero, cuando el gabinete de seguridad federal detuvo a seis presuntos integrantes del Tren de Aragua en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Entre ellos se encontraba Lesli Valeri “N”, señalada como encargada de cobros y enlace con La Unión Tepito en actividades de explotación sexual.
El mensaje del gobierno federal busca bajar la alarma sin minimizar el problema: el Tren de Aragua existe en México, opera en células y con alianzas locales, pero —según las autoridades— no controla territorios ni representa, por ahora, una amenaza estructural comparable a la de otros grupos criminales del país.
















Deja una respuesta