Trump retira despliegue migratorio masivo en Minnesota

Por Juan Pablo Ojeda

 

Tom Homan, designado como responsable de la política fronteriza de la Administración Trump, anunció el fin del despliegue masivo de agentes migratorios en el estado de Minnesota, tras semanas de tensión derivadas de operativos que dejaron dos ciudadanos estadounidenses muertos.

En conferencia de prensa en Minneapolis, Homan informó que propuso al presidente Donald Trump concluir la llamada Operación Metro Surge, decisión que fue aceptada por el mandatario. Según explicó, la estrategia “dio resultados satisfactorios” y permitió mejorar la coordinación con autoridades estatales y locales.

“Como resultado de nuestros esfuerzos, Minnesota ya no es un estado santuario para delincuentes”, afirmó el funcionario.

El operativo se desarrolló en medio de una fuerte polémica. Durante el reforzamiento de la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), murieron Renée Good y Alex Pretti tras recibir disparos de efectivos federales. El segundo fallecimiento ocurrió mientras participaba en protestas contra las redadas.

La escalada de tensión llevó al presidente Trump a advertir sobre la posible activación de la Ley de Insurrección para desplegar al Ejército en caso de que la situación se saliera de control.

El anuncio del fin del operativo ocurre dos semanas después de que Trump retirara de Minnesota al comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, quien coordinaba el despliegue. En su lugar fue enviado Homan, quien el pasado 4 de febrero ya había adelantado la retirada de 700 agentes.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de la Operación Metro Surge se realizaron más de cuatro mil detenciones. Aunque se da por terminado el despliegue masivo, Homan precisó que un pequeño contingente permanecerá temporalmente en el estado para completar la transferencia del mando a la oficina local.

La decisión marca un ajuste en la estrategia migratoria federal en Minnesota, en un contexto de debate nacional sobre el alcance y los límites de los operativos migratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *