Solicitan retirar fuero a «Alito» Moreno por presunta corrupción

Por Juan Pablo Ojeda

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECAM) solicitó el pasado 23 de julio a la Cámara de Diputados el inicio del proceso de declaración de procedencia para retirar el fuero a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y actual legislador federal.

La solicitud, turnada a la Secretaría General de la Cámara Baja, está basada en cuatro carpetas de investigación ya judicializadas que documentan presuntos delitos de peculado y uso indebido de atribuciones durante su gestión como gobernador de Campeche (2015–2019), por un monto total de 83 millones 508 mil pesos.

Los casos bajo investigación

Según el expediente entregado en San Lázaro, los recursos desviados estarían relacionados con los siguientes proyectos:

  • Construcción de la Plaza Colosio: 18.2 millones de pesos.

  • Simulación de servicios en la Secretaría de Seguridad Pública: 27.2 millones de pesos.

  • Contratos de publicidad con la televisora Mayavisión: 14.1 millones de pesos.

  • Contratación irregular de una empresa de buceo convertida en consultora fiscal para la Administración Portuaria Integral de Campeche: 23.8 millones de pesos.

Los señalamientos coinciden con los que realizó en 2022 la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, durante su programa «Martes del Jaguar», donde exhibió presuntas irregularidades cometidas por Moreno Cárdenas, mejor conocido como «Alito».

Vinculados a proceso y criterio de oportunidad

La FECAM informó que 17 exfuncionarios del gobierno estatal durante la administración de Moreno (2015–2019) ya fueron vinculados a proceso, mientras que dos personas obtuvieron un criterio de oportunidad para colaborar con las investigaciones.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), e integrada por Leonel Godoy Rangel (Morena), Rubén Moreira (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), será la encargada de analizar el expediente y definir si procede la solicitud para retirar el fuero.

“Cortinas de humo”, responde “Alito”

En respuesta a las acusaciones, Alejandro Moreno publicó un mensaje en su red social X, donde acusó a Morena de usar el caso como cortina de humo para ocultar conflictos internos:

“Ya no saben cuántas cortinas de humo levantaron. Como siempre, el pueblo de México es quien paga las consecuencias de los pleitos en Morena. Acepten lo inevitable: se les acabó el tiempo”, escribió.

“Alito” también afirmó que en Morena existe una lucha por el poder y un “pacto de impunidad entre cuates”, en referencia a las divisiones internas del partido gobernante.

Con esta solicitud formal ante el Congreso, el PRI y su dirigente nacional se enfrentan a una de las investigaciones más graves en su contra, en un escenario político cada vez más polarizado y con consecuencias legales y electorales por definirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *