Por Juan Pablo Ojeda
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que amplía por otros 90 días el plazo definido para que TikTok se separe de su matriz china, ByteDance, si quiere continuar operando en territorio estadounidense. El nuevo límite, según Trump, será el 17 de septiembre de 2025.
“Acabo de firmar la orden ejecutiva por la que se prolonga el plazo para el cierre de TikTok 90 días… ¡Gracias por su atención en esta cuestión!”, comunicó el republicano en su red social Truth Social.
El texto oficial especifica que durante este periodo, el Departamento de Justicia no actuará ni impondrá sanciones a TikTok o entidades vinculadas por cualquier incumplimiento de las normas de protección contra aplicaciones controladas por “adversarios extranjeros”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la prórroga y explicó que el objetivo es permitir que se dé un «acuerdo seguro»: “Esta prórroga durará 90 días en los que la Administración se dedicará a trabajar para asegurar el cierre de este acuerdo y que los estadounidenses puedan seguir usando TikTok con la seguridad de que sus datos están protegidos”, señaló.
Este nuevo plazo es la tercera extensión oficial, luego de que el pasado 4 de abril Trump concediera 75 días adicionales a TikTok para concretar un acuerdo que desvinculara a la plataforma de ByteDance, plazo que vencía este 19 de junio.
Trump ha defendido públicamente que no desea que TikTok desaparezca del mercado estadounidense. Incluso admitió tener «un punto débil» por la aplicación, y atribuye parte del impulso en su base juvenil a su popularidad.
Durante la presidencia de Joe Biden, el Congreso aprobó una ley que obligó a TikTok a separarse de inversores en países considerados “adversarios”, vigente desde el 20 de enero. La ruptura del diseño corporativo llevó a que TikTok dejara de funcionar temporalmente en EE.UU., hasta que Trump volvió a prorrogar el plazo con su primera orden ejecutiva al retomar la presidencia.
Con este nuevo periodo de gracia, la administración Trump busca fortalecer las negociaciones entre TikTok y posibles socios estadounidenses, con el fin de lograr una transición segura y ordenada sin afectar a sus millones de usuarios ni comprometer la seguridad de sus datos.
Deja una respuesta