Takis Blue Heat, de la empresa Barcel, están en el ojo del huracán. La organización ciudadana El Poder del Consumidor advirtió en su más reciente radiografía que esta botana tiene una concentración de sodio, calorías y aditivos muy por encima de lo considerado saludable, en especial para los más pequeños.
De acuerdo con el análisis, tan solo media bolsa —equivalente a 120 gramos— proporciona 1,562 miligramos de sodio. Esto significa que en una sola porción están consumiendo el 78 % de la cantidad de sodio diario recomendada para adultos y más del 104 % de lo sugerido para niñas, niños y adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud. Además, el procedimiento de evaluación NOM-051 fija como “exceso de sodio” aquel producto que tiene más de 1 miligramo de sodio por caloría o más de 300 miligramos por cada 100 gramos.
Pero el problema no queda ahí. Takis Blue también están excedidos en calorías. La porción de 120 grados proporciona 584 calorías, casi la tercera parte de lo que una persona adulta necesita en todo el día, y más de lo requerido en el rango infantil. Según la NOM-051, cualquier producto que tenga más de 275 calorías en 100 grados puede llevar el sello de “exceso de calorías”—sello que Takis ostenta en el empaque.
En cuanto a sus ingredientes, están compuestos principalmente de harina de maíz, aceite vegetal, sal, glutamato monosódico, maltodextrina, azúcares añadidos y extractos de color. La Organización también encontró tres aditivos específicos que generan preocupación en la comunidad científica: el glutamato monosódico, que puede tener consecuencias neurológicas y de metabolismo, así como los colorantes artificiales Azul 1 y Amarillo 5, asociados tanto con reacciones alérgicas como con hiperactividad y falta de concentración en los más pequeños.
Además, el estilo de promoción de Takis se enfoca en atraer al público más joven, utilizando mensajes como “diversión intensa” y organizando dinámicas en redes sociales, aumentando así el interés de los adolescentes en el producto. Esto, junto con el intenso color de la botana y el estilo de empaque, fortalece el appeal de la golosina en el mercado juvenil.
Frente a esta situación, El Poder del Consumidor hizo un llamado tanto a las autoridades como a las familias para que sean más conscientes en el consumo de Takis Blue Heat. Según la Organización, el perfil de nutrientes de esta botana está muy por debajo de lo considerado saludable y podría tener consecuencias tanto en el metabolismo como en el comportamiento de los más pequeños. La información deja así en evidencia que más que una simple golosina, Takis puede tener un impacto importante en la salud de las generaciones más vulnerables.
Deja una respuesta