Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó su conferencia matutina para aplaudir la valentía del actor Diego Luna, quien esta semana usó el espacio del programa “Jimmy Kimmel Live!” para poner en alto la voz de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que los mexicanos han sido parte fundamental en la construcción del país vecino. “Quiero reconocer el monólogo que hizo Diego Luna en un programa en Estados Unidos”, dijo, subrayando que “las y los mexicanos que viven en Los Ángeles han dado su vida para que Estados Unidos y Los Ángeles sean lo que son”.
En medio de la intensificación de las redadas migratorias ordenadas por la administración de Donald Trump, la mandataria reafirmó el compromiso del gobierno mexicano para proteger a sus connacionales desde los consulados. “Los migrantes no son criminales, si alguien cometió un delito que se actúe, pero los mexicanos no son delincuentes, son heroínas y héroes”, puntualizó.
Por su parte, Diego Luna durante su monólogo señaló la difícil realidad que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos. “Muchos viven con miedo de llevar a sus hijos a la escuela o de ir a sus trabajos honestos. Estas personas son sus vecinos y amigos. ¡Inmigrantes!”, afirmó.
El actor también criticó duramente las políticas migratorias del expresidente Trump, calificándolas de “autoritarias” y expresando su desconcierto por cómo un discurso de odio pudo calar tan fuerte en un país que históricamente se ha considerado acogedor.
Este reconocimiento de Sheinbaum a Luna refuerza la lucha por los derechos de los migrantes mexicanos y visibiliza el papel del arte y la cultura como herramienta para la defensa social.
Deja una respuesta