Por Juan Pablo Ojeda
En el marco de la celebración del Día de la Niñez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de reconocer a niñas y niños no sólo como el futuro del país, sino como su presente. Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria envió un mensaje directo a la infancia mexicana: “A todas las niñas y los niños, decirles que son el presente de México”.
Sheinbaum subrayó que la visión de su gobierno parte del reconocimiento a las infancias como actores fundamentales en la sociedad actual, lo cual implica diseñar políticas públicas con un enfoque inmediato, no sólo a largo plazo.
“Siempre hay esta frase de que las niñas y niños son el futuro, pero si no los visualizamos como el presente, no estamos construyendo una sociedad para ahora y para las futuras generaciones”, apuntó.
Becas del Bienestar: una política incluyente
La presidenta aprovechó la ocasión para destacar uno de los programas clave de su administración en beneficio de la niñez: las becas del Bienestar. Recordó que actualmente este apoyo económico se entrega a estudiantes de secundaria, y que a partir del próximo año se extenderá también a las niñas y niños de primaria.
Sheinbaum explicó que estas becas representan una política de igualdad que rompe con enfoques tradicionales y meritocráticos.
“Permiten que las familias lleven a sus hijos en igualdad de circunstancias a la escuela. No es un reconocimiento al mérito individual, es una apuesta por la igualdad para todos y todas”, explicó.
Además, señaló que el fortalecimiento de la educación pública y la inclusión social son pilares de su proyecto de transformación, al tiempo que reiteró su compromiso con una infancia libre, feliz y protegida.
“Hoy todo nuestro reconocimiento y cariño a todas las niñas y niños de nuestro país. Nuestra ilusión es que sean felices siempre”, concluyó.
En el contexto del Día del Niño y la Niña, la presidenta reafirmó que su administración trabaja para garantizar derechos, bienestar y oportunidades para la infancia, mediante políticas educativas, alimentarias y de salud que tengan efectos concretos en su calidad de vida.















Deja una respuesta