Sheinbaum: INE decidirá sobre candidatos invalidado al Poder Judicial

Por Juan Pablo Ojeda

 

Tras la invalidación de cerca de 46 candidatos electos al Poder Judicial por irregularidades, falta de promedio o polémicas personales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien decida si continúa o no con el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.

En conferencia durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum recordó que había recomendado al INE revisar con mayor rigurosidad los perfiles de los candidatos antes de las votaciones para evitar problemas posteriores y controversias mediáticas.

“Es una decisión del INE. Ayer ya votaron para aprobar a los que consideraron aptos para ser jueces, magistrados y ministros, y hubo un buen debate. Ahora corresponde al tribunal emitir su resolución para que entren los nuevos integrantes del Poder Judicial”, señaló.

La presidenta destacó que la invalidación corresponde a apenas el 0.03% del total de candidatos elegidos, y reiteró que su sugerencia previa a la elección era que se revisaran las denuncias y perfiles en redes sociales y otras fuentes para evitar contratiempos.

Respecto al posible influjo de los llamados “acordeones” —grupos que intentan influir en la votación— Sheinbaum negó que hayan afectado la elección y sostuvo que la responsabilidad era del INE y del tribunal de revisar con detenimiento antes de votar.

“No influyeron los acordeones. Creo que la revisión debió hacerse antes de la votación. Si alguna comisión no revisó todo, entonces el INE o el tribunal tienen la atribución de tomar decisiones después, aunque yo considero que debió ser antes porque ya fueron votados”, apuntó.

Finalmente, Sheinbaum destacó que aunque el INE tiene la última palabra en esta etapa, es fundamental que el tribunal y el Instituto consideren cuidadosamente los perfiles para garantizar la entrada de nuevos jueces, magistrados y ministros que impulsen una nueva etapa en el Poder Judicial de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *