Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este lunes que ya se investigan los 30 casos de embarazo infantil dados a conocer el fin de semana pasado, luego de que colectivos feministas difundieran una lista con nacimientos registrados por la Secretaría de Salud (Ssa) donde las madres son menores de edad y presuntamente víctimas de delitos sexuales, entre ellos el matrimonio forzado.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que en México la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2016. Explicó que anteriormente esta edad mínima permitida era de 16 años para hombres y 14 para mujeres, por lo que el cambio representa un avance en la protección de los derechos de niñas y adolescentes.
La mandataria destacó que desde 2005 existe una norma oficial que obliga a la Secretaría de Salud a notificar al Ministerio Público todos los casos en los que una menor dé a luz en hospitales públicos o privados, con el fin de investigar posibles casos de violación o violencia sexual.
“Cuando llega una menor de edad a dar a luz, existe un protocolo donde el hospital debe reportar inmediatamente al Ministerio Público para iniciar la investigación”, puntualizó.
Sheinbaum enfatizó que, en caso de que una persona adulta embarace a una niña o adolescente, esto debe ser tratado como delito, y las autoridades están obligadas a actuar conforme al interés superior del menor, citando artículos específicos del Código Penal (artículos 226, 266 y 65).
Asimismo, recordó que, como parte de un protocolo impulsado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ahora en cada nacimiento se registra la edad tanto de la madre como del padre, lo que permite identificar y denunciar de manera inmediata los casos de embarazo infantil.
“La edad del padre también se registra, y si es menor de edad se abre una investigación. Esto es un procedimiento oficial de la Secretaría de Salud”, explicó Sheinbaum.
En cuanto a los matrimonios realizados bajo “usos y costumbres”, la presidenta fue enfática en que estas prácticas están prohibidas y que igualmente se deben investigar todos los embarazos en menores, sin importar las tradiciones o comunidades.
La mandataria aseguró que la lista de 30 casos de embarazo infantil difundida públicamente está bajo investigación, sin proporcionar detalles adicionales, y reiteró que todas las instituciones sanitarias autorizadas para atender partos, públicas o privadas, están obligadas a cumplir con estos protocolos y normativas.
“Seguimos con las investigaciones y es fundamental que todas las autoridades y la sociedad estén informadas para prevenir el embarazo en adolescentes”, concluyó.
Deja una respuesta