Sheinbaum a proveedores de Pemex: “Cero coyotes”

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado enérgico a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que eviten utilizar intermediarios o “coyotes” al momento de cobrar los recursos que la empresa productiva del Estado les adeuda.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que estos intermediarios no tienen capacidad legal ni administrativa para acelerar pagos, y que en muchos casos, terminan cobrando comisiones indebidas sin ofrecer resultados.

“Por favor, a todos aquellos: no caigan en los coyotes. Si Pemex les debe recursos, es de manera directa. No tienen por qué andar usando un intermediario que les va a cobrar una parte y que no tiene capacidad ni de acelerar un pago ni de nada”, expresó Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo reiteró su política de “cero corrupción” y exhortó a los empresarios a denunciar cualquier intento de soborno o cobro por parte de terceros que pretendan intervenir en el proceso de pagos.

“Que denuncien con todo gusto. Donde haya una corrupción, vamos a actuar. Cero coyotaje de cualquier tipo”, enfatizó.

Deuda millonaria y presión empresarial

El llamado de Sheinbaum ocurre en medio de crecientes presiones del sector privado. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la deuda de Pemex con sus proveedores, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), representa un riesgo para la viabilidad de miles de negocios en todo el país.

Aunque la petrolera mexicana logró reducir en 20% su deuda con proveedores al cierre del primer trimestre de 2025 —ubicándola en 404 mil millones de pesos—, la Coparmex consideró que el monto sigue siendo de “proporciones insostenibles”.

“Mientras Pemex no cubra el adeudo total, muchas empresas seguirán en riesgo de cerrar sus puertas”, advirtió el organismo empresarial.

La organización también señaló que, pese a los esfuerzos de la actual administración, Pemex arrastra pasivos superiores a los dos billones de pesos, con un crecimiento del 3.8% al cierre de 2024.

Relación directa y sin corrupción

La presidenta insistió en que la relación entre Pemex y sus proveedores debe mantenerse directa y transparente, y reiteró su compromiso de resolver el tema de los pagos pendientes de forma institucional.

“La relación es directa: de Pemex a proveedores, y se está resolviendo”, concluyó Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *