Por Juan Pablo Ojeda
Este 1 de junio, el general de División Piloto Aviador del Estado Mayor, Román Carmona Landa, tomó protesta como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, en una ceremonia protocolaria llevada a cabo en la Glorieta de las Águilas del Campo Militar No. 1-A “General Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México.
El general Carmona Landa cuenta con una sólida trayectoria académica y operativa. Es egresado de la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, y posee dos maestrías: una en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales (Colegio de Defensa Nacional) y otra en Administración con especialidad en Alta Dirección (Universidad Autónoma de Guadalajara). Además, ha cursado diplomados en planeación estratégica y política exterior, así como un curso de Mando y Estado Mayor Aéreo.
Su experiencia en el terreno incluye cargos clave dentro del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, el actual Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, así como comandancias regionales tanto en el sureste como en el centro del país. Ha estado al frente de las Bases Aéreas Militares de Mérida y Apodaca, y participó en operativos internacionales, como el despliegue de seguridad durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en 2018.
En el ámbito internacional, representó a México como Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada en Estados Unidos y como delegado alterno en la Junta Interamericana de Defensa, ambas con sede en Washington D.C.
A partir de este nombramiento, Carmona Landa tendrá a su cargo la administración y el adiestramiento del personal y unidades de la Fuerza Aérea Mexicana. Su liderazgo será clave para fortalecer las capacidades operativas de la fuerza armada en un contexto regional e internacional cada vez más dinámico.
Deja una respuesta