PAN califica de “negligencia criminal” la gestión de Gatell y rechaza su ascenso en la OMS

Por Bruno Cortés

 

El nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desatado una fuerte polémica en el ámbito político nacional, particularmente entre las bancadas opositoras que califican esta designación como una “ofensa” para las víctimas de la pandemia por COVID-19.

El coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Ricardo Anaya Cortés, encabezó las críticas contra el exsubsecretario de Salud, a quien responsabiliza por un manejo errático y negligente de la crisis sanitaria durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Fue una negligencia criminal. López-Gatell minimizó la pandemia, ocultó cifras, desestimó el uso de cubrebocas, y con sus decisiones provocó la muerte de miles de mexicanos. Su nombramiento ante la OMS es una burla para las familias que perdieron a un ser querido”, sentenció Anaya.

Durante una sesión en el Congreso, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) realizaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19, y aprovecharon para exigir que Gatell enfrente responsabilidades legales en lugar de recibir un cargo internacional.

Rechazo generalizado de la oposición

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al reclamo. Su coordinador en San Lázaro, Manuel Añorve, calificó el ascenso como un “premio a la impunidad”:

“Mientras López-Gatell minimizaba la tragedia desde el micrófono, miles daban la vida. Ese nombramiento en la OMS no es un honor, es una ofensa. ¡López-Gatell debería estar en la cárcel!”, enfatizó.

Por su parte, Movimiento Ciudadano también expresó su inconformidad. El coordinador Clemente Castañeda criticó la centralización de decisiones y la politización de la comunicación durante la pandemia:

“Es una falta de respeto para las víctimas, el personal médico y para millones de mexicanas y mexicanos que padecieron las consecuencias de decisiones negligentes”.

Un nombramiento con respaldo oficial

A pesar de las críticas, el gobierno federal confirmó que López-Gatell representará a México ante la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. Desde Morena, diversos actores políticos han felicitado al epidemiólogo, a quien consideran clave en la estrategia nacional contra el COVID-19.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido una declaración oficial en respuesta al rechazo de la oposición, y tampoco se ha aclarado el alcance del cargo que López-Gatell ocupará dentro del organismo internacional.

El nombramiento, que en un principio fue interpretado como una posible “fake news”, fue finalmente validado por el propio gobierno mexicano, provocando reacciones encontradas dentro y fuera del Congreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *