México coloca deuda por 9 mil millones y marca récord en 2026

Por Juan Pablo Ojeda

 

México realizó este lunes su primera colocación de deuda soberana en los mercados financieros internacionales en 2026, con la emisión de bonos en dólares por un monto total de 9 mil millones, operación que marcó un nuevo récord por tercer año consecutivo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la transacción confirma una mejor percepción del riesgo soberano mexicano entre inversionistas internacionales, incluso en un entorno financiero global complejo. La dependencia destacó que la alta demanda refleja confianza en la estabilidad macroeconómica y en la gestión fiscal del país a largo plazo.

La emisión tuvo como objetivo cubrir una parte relevante de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026 y otorgar mayor flexibilidad al Gobierno federal para aprovechar futuras oportunidades de mercado a lo largo del año. Además, al ser uno de los primeros países en emitir deuda en dólares en este inicio de año, México inauguró el mercado internacional de América Latina en 2026.

Hacienda detalló que la colocación se dividió en tres tramos. El primero fue un bono a ocho años por 3 mil millones de dólares, con una tasa cupón de 5.625 por ciento. El segundo tramo correspondió a un bono a 12 años por 4 mil millones de dólares, con una tasa de 6.125 por ciento, mientras que el tercero fue un bono a 30 años por 2 mil millones de dólares, con una tasa cupón de 6.75 por ciento.

La operación alcanzó una demanda máxima de 30 mil millones de dólares, equivalente a más de tres veces el monto colocado, con la participación de 279 inversionistas de diversas regiones del mundo. Hacienda subrayó que los bonos a 12 y 30 años lograron los menores diferenciales de precio desde 2019 y 2020, respectivamente.

Con esta emisión, México estableció nuevos puntos de referencia líquidos en su curva soberana en dólares a 8, 12 y 30 años, con el objetivo de fortalecer el mercado de capitales y facilitar el acceso al financiamiento para futuros emisores públicos y privados.

Finalmente, la SHCP reiteró que la deuda pública se mantendrá dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, conforme al Plan Anual de Financiamiento 2026, como parte de una política fiscal responsable y prudente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *