La SCJN ordena la liberación de Juana Hilda González tras 19 años de prisión injusta

Por Juan Pablo Ojeda

 

“Estoy en shock todavía”, fueron las primeras palabras de Juana Hilda González al salir de la cárcel después de pasar más de 19 años presa por el polémico caso Wallace.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su “inmediata y absoluta libertad” tras determinar que las pruebas que la incriminaban fueron obtenidas mediante tortura, no solo contra Juana Hilda sino también contra otros involucrados en el caso. Por esta razón, se estableció que “no hay elementos de prueba para sustentar la responsabilidad” de la mujer en el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

¿Qué es el caso Wallace y de qué se le acusaba a Juana Hilda González?

En julio de 2005, Isabel Miranda de Wallace denunció el secuestro de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido en Plaza Universidad de la Ciudad de México. Esta denuncia dio inicio a lo que se conocería como el caso Wallace.

Días después de la denuncia, fue detenido George Khoury Layón, aunque finalmente fue absuelto de cualquier relación con el secuestro.

En enero de 2006, Juana Hilda González Lomelí fue detenida y acusada de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos exclusivos del Ejército. En ese entonces, González Lomelí trabajaba como bailarina del grupo musical Climax y era conocida como ‘la Za Za Za’, apodo ligado al éxito musical del grupo “Mesa que más aplauda”.

Se presumió que Juana Hilda fue utilizada como “gancho” para llevar a cabo el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

Acusaciones y tortura

La detención de Juana Hilda González estuvo rodeada de controversia debido a denuncias de tortura sexual y psicológica, así como presiones para que incriminara a otras seis personas vinculadas con el caso. Posteriormente, fue trasladada al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 16, en Morelos.

En 2011, Juana Hilda fue sentenciada a 78 años de prisión. Su liberación se produjo apenas tres meses después del fallecimiento de Isabel Miranda de Wallace.

Hasta la fecha, Hugo Alberto Wallace no ha sido localizado. Según el periodista Ricardo Raphael, Isabel Miranda de Wallace habría fingido el secuestro de su hijo para ocultar las consecuencias de “un negocio de drogas mal avenido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *