La Copa Oro 2025 sigue regalando emociones intensas y resultados inesperados. La Selección de Guatemala dio la gran campanada del torneo al eliminar a Canadá en un dramático partido que se resolvió en penales. Tras empatar 1-1 en el tiempo regular, los chapines se impusieron 6-5 desde los once pasos y se ganaron el derecho a disputar las Semifinales ante Estados Unidos, que también vivió un desenlace cardíaco al vencer en penales 4-3 a Costa Rica luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.
El encuentro entre Guatemala y Canadá, disputado en el US Bank Stadium de Minneapolis, Minnesota, comenzó cuesta arriba para los centroamericanos. Jonathan David adelantó a los canadienses al minuto 30 con un penal bien ejecutado. Sin embargo, los guatemaltecos no bajaron los brazos y consiguieron el empate al minuto 69 gracias a Rubio Rubin, quien devolvió la esperanza a su equipo. La tensión creció al llegar a la tanda de penales, donde Guatemala mostró gran temple. Anotaron Óscar Santis, Nicolás Samayoa, Aarón Herrera, Darwin Lom, Pedro Altán y José Morales, mientras que José Pinto fue el único en fallar. Por el lado canadiense, Promise David, Daniel Jebbison, Derek Cornelius, Mathieu Choinière y Nathan Saliba acertaron sus cobros, pero el disparo de Cyle Larin fue atajado por el arquero Kenderson Navarro y Luc De Fougerolles estrelló su tiro en el travesaño, sellando la eliminación de los norteamericanos.
Guatemala se medirá ahora a Estados Unidos, que también tuvo que recurrir a los penales para superar a Costa Rica en un duelo no apto para cardíacos. En el mismo escenario de Minneapolis, Costa Rica tomó la ventaja con un gol de Francisco Calvo Quesada, quien anotó de penal al minuto 12. Sin embargo, la escuadra estadounidense reaccionó y le dio la vuelta al marcador con tantos de Diego Luna al minuto 43 y Maximilian Arfsten al 47. La selección tica no bajó los brazos y logró igualar al 71 con gol de Alonso Martínez, lo que obligó a definir el pase desde los once pasos.
En la serie de penales, Tyler Adams, Malik Tillman, Alexander Freeman y Damion Downs convirtieron para Estados Unidos. Sebastian Berhalter falló al enviar su disparo por encima del arco, mientras que el experimentado Keylor Navas detuvo el cobro de John Tolkin. Por Costa Rica marcaron Alonso Martínez, Santiago van der Putten y Jefferson Brenes, pero el guardameta estadounidense Matt Freese se convirtió en héroe al detener los disparos de Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo y Andy Rojas.
Con este resultado, Guatemala y Estados Unidos se enfrentarán en la segunda Semifinal de la Copa Oro 2025, este miércoles 2 de julio en el Energizer Park de San Luis, Misuri, en un duelo que promete mucha intensidad y que podría seguir alimentando la historia de sorpresas que ha caracterizado a esta edición del torneo.
Deja una respuesta