Por Juan Pabloo Ojeda
Estados Unidos hundió este viernes 3 de octubre de 2025 otra supuesta narcolancha en aguas internacionales frente a la costa de Venezuela, según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth. Cuatro personas a bordo murieron en el ataque, a quienes las autoridades estadounidenses calificaron de “narcoterroristas”, mientras que ningún miembro de las fuerzas de EE. UU. resultó herido.
Hegseth detalló en su cuenta de X que el buque transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a los estadounidenses” y aseguró que estos operativos continuarán “hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense”.
Este incidente se suma a al menos otros cuatro ataques recientes contra supuestas narcolanchas en el Caribe desde septiembre, tres de ellos cerca de Venezuela y otro cerca de República Dominicana, como parte de la estrategia estadounidense para combatir el narcotráfico.
El despliegue militar estadounidense ha sido duramente criticado por el gobierno de Nicolás Maduro, que lo considera una amenaza y advierte sobre un posible ataque contra Venezuela. En paralelo, el presidente estadounidense, Donald Trump, notificó al Congreso que su país está en un “conflicto armado” contra los carteles del narcotráfico, argumento que otorga cobertura legal a estos operativos en aguas internacionales del Caribe.
Este último ataque refleja la creciente tensión en la región, donde las operaciones militares estadounidenses, bajo el pretexto de combatir el tráfico de drogas, podrían generar un riesgo de confrontación con los países costeros afectados y provocar críticas internacionales sobre la soberanía y el uso de la fuerza en zonas internacionales.
Deja una respuesta