Por Juan Pablo Ojeda
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, expresó este lunes su confianza en que el paro de labores que mantiene detenido al Poder Judicial capitalino desde hace un mes pueda resolverse pronto, al tiempo que reiteró el respaldo de su administración a los procesos de diálogo entre las partes.
Desde Palacio Nacional, Brugada lamentó que la suspensión de actividades haya llegado a su cuarta semana, lo que ha afectado a ciudadanos y trabajadores por igual. No obstante, aseguró que su gobierno ha estado en disposición de apoyar las negociaciones, respetando en todo momento la autonomía del Poder Judicial local.
“Es lamentable que llevamos ya un mes con este paro. Hemos estado muy atentos desde la Secretaría de Gobierno, cuando nos lo han pedido, para que podamos estar, respetando la autonomía del Poder Judicial, apoyando a la concertación entre el grupo de trabajadores y sus exigencias”, dijo Brugada.
El conflicto laboral comenzó a finales de mayo con la suspensión de actividades en el edificio de Niños Héroes, y se extendió a otras sedes como Plaza Juárez y la Ciudad Judicial. Las demandas de los trabajadores incluyen un aumento salarial justo, condiciones laborales dignas, renovación del sindicato y garantías contra represalias.
Brugada detalló que ya se ofreció un incremento salarial del 5% directo al sueldo, más un 2% en prestaciones, pero un sector de los trabajadores consideró que la oferta era insuficiente.
“Ellos han presentado propuestas. Nosotros hemos apoyado a que se lleguen a acuerdos. En la última ocasión se consultó con las bases y la mayoría apoyó la propuesta, pero hay quienes continúan con el paro, a pesar de los avances logrados”, explicó.
La mandataria capitalina señaló que el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México ha tomado medidas administrativas para enfrentar la situación, y reiteró su disposición a colaborar en cualquier mecanismo que conduzca a la solución del conflicto.
“Lo que queremos es que se resuelva lo más pronto posible”, concluyó.
Por su parte, Erika Ojeda, vocera de los trabajadores inconformes, declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que el paro continuará hasta que se cumplan todas las demandas, las cuales calificó como “razonables” y necesarias para dignificar el trabajo judicial en la capital del país.
Deja una respuesta