Baja California Sur activa Plan A y suspende clases por huracán ‘Lorena’

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Gobierno de Baja California Sur encendió las alertas al activar el Plan A de protección civil ante la llegada del huracán Lorena, que avanza sobre el Pacífico como categoría 1 con rachas de viento de hasta 150 km/h. La medida busca preparar a la población y reducir riesgos, ya que el ciclón impactará con fuerza en la zona sur del estado.

Desde tempranas horas de este miércoles 3 de septiembre, se liberaron las casetas de cobro en Los Cabos para agilizar posibles evacuaciones, además de suspender el transporte público y cerrar los puertos a la navegación de embarcaciones menores.

En materia educativa, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión total de clases en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. La medida aplica para todos los niveles escolares y en instituciones públicas y privadas, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

El Ayuntamiento de Los Cabos habilitó refugios temporales con capacidad para recibir hasta 600 personas. Las autoridades estatales pidieron mantener la calma, evitar compras de pánico y atender únicamente información oficial, al asegurar que existe suficiente abasto de alimentos y combustibles en la entidad.

La zona de prevención por tormenta tropical abarca desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, mientras que hay vigilancia desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe.

Las autoridades de protección civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse resguardada y pendiente de las actualizaciones del huracán Lorena, que podría intensificar sus efectos en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *