Por Juan Pablo Ojeda
El Gobierno de Baja California Sur encendió las alertas al activar el Plan A de protección civil ante la llegada del huracán Lorena, que avanza sobre el Pacífico como categoría 1 con rachas de viento de hasta 150 km/h. La medida busca preparar a la población y reducir riesgos, ya que el ciclón impactará con fuerza en la zona sur del estado.
Desde tempranas horas de este miércoles 3 de septiembre, se liberaron las casetas de cobro en Los Cabos para agilizar posibles evacuaciones, además de suspender el transporte público y cerrar los puertos a la navegación de embarcaciones menores.
En materia educativa, la Secretaría de Educación estatal anunció la suspensión total de clases en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. La medida aplica para todos los niveles escolares y en instituciones públicas y privadas, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.
El Ayuntamiento de Los Cabos habilitó refugios temporales con capacidad para recibir hasta 600 personas. Las autoridades estatales pidieron mantener la calma, evitar compras de pánico y atender únicamente información oficial, al asegurar que existe suficiente abasto de alimentos y combustibles en la entidad.
La zona de prevención por tormenta tropical abarca desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, mientras que hay vigilancia desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe.
Las autoridades de protección civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse resguardada y pendiente de las actualizaciones del huracán Lorena, que podría intensificar sus efectos en las próximas horas.
Deja una respuesta