Armenta advierte: “No meteré las manos por alcaldes ligados al crimen”

Por Juan Pablo Ojeda

 

En un mensaje contundente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, advirtió a su gabinete y a los presidentes municipales de la entidad que no tolerará ningún tipo de vínculo con el crimen organizado, y dejó claro que no defenderá a ningún funcionario que incurra en actos delictivos.

Durante una actividad pública el pasado 18 de mayo, Armenta lanzó un llamado directo a los alcaldes poblanos para trabajar con apego a la legalidad y advirtió que la omisión también los vincula con la delincuencia. “Si hay silencio o complicidad, hay responsabilidad. Y yo no meteré las manos por nadie”, subrayó.

La advertencia ocurre en un contexto de escalada de detenciones y cateos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el hallazgo de armas, drogas y documentos ilegales en propiedades de diversos alcaldes.

El mandatario aseguró que incluso el secretario de Marina está informado y no dudará en reportar cualquier irregularidad. Reconoció que algunos funcionarios podrían haber sido amenazados por grupos delictivos, pero señaló que eso no justifica su colaboración o silencio.

Alcaldes bajo sospecha

Al menos cinco ediles están bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado:

  • Gerardo ‘N’ (Cuautempan): La FGE cateó varias propiedades ligadas al alcalde. Se hallaron drogas y armas, pero el edil se dio a la fuga. Se emitió una ficha de búsqueda.

  • Alfredo ‘N’ (Ahuazotepec): Acusado de huachicoleo eléctrico y presunta participación en esquemas de criptomonedas ilegales. Durante un cateo, se decomisaron armas, marihuana, cristal y documentos comprometedores.

  • Uruviel ‘N’ y Giovanni ‘N’ (San Nicolás Buenos Aires): Ambos hermanos y presidentes municipales, fueron detenidos por la FGE. Sus propiedades fueron cateadas por fuerzas federales.

  • Ramiro ‘N’ (San Nicolás Buenos Aires): También hermano de los anteriores, se encuentra prófugo de la justicia tras escapar de un operativo ministerial.

Armenta Mier reiteró que su administración se mantendrá firme contra cualquier expresión de corrupción o crimen organizado, y enfatizó que la ley será pareja para todos.

“El pueblo exige justicia, no complicidades. No habrá impunidad”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *