CDMX plantea arresto para franeleros que cobren por lugares en vía pública

Por Juan Pablo Ojeda

 

El Gobierno de la Ciudad de México alista una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica con el objetivo de sancionar con arresto administrativo de hasta 36 horas a las personas que aparten o cobren por lugares de estacionamiento en la vía pública, conocidos comúnmente como “franeleros” o “viene-viene”.

Actualmente, esta conducta es considerada una infracción cívica y se castiga con una multa cercana a los 300 pesos. Sin embargo, la propuesta busca sustituir la sanción económica por arresto, como parte de un paquete legislativo enfocado en recuperar el espacio público y garantizar su uso libre.

El diputado local de Morena, Paulo Emilio García González, informó que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, enviará en los próximos días esta propuesta al Congreso capitalino, en respuesta a las múltiples denuncias ciudadanas, particularmente en zonas donde se realizan espectáculos masivos.

Entre los puntos críticos identificados por las autoridades se encuentran las inmediaciones del Palacio de los Deportes, la Arena Ciudad de México y el Estadio Ciudad de los Deportes, lugares donde se ha reportado la presencia constante de personas que condicionan el uso del espacio con actos de intimidación o cobro indebido.

A inicios de abril, en la alcaldía Benito Juárez, 20 personas fueron detenidas por apartar lugares y cobrar a conductores. En esa ocasión, el operativo fue coordinado por la Dirección General de Servicios Urbanos y elementos de la estrategia Blindar BJ 360°, logrando retirar más de 2 toneladas de objetos utilizados para invadir la vía pública.

De acuerdo con la demarcación, estas acciones forman parte de los esfuerzos por recuperar la libre circulación de vecinos y vehículos, así como de garantizar el derecho al uso equitativo de la ciudad.

Regulación de scooters eléctricos también será discutida

Además de la iniciativa contra los franeleros, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Xóchitl Bravo Espinosa, anunció que se presentará una propuesta paralela para regular el uso de scooters eléctricos en la capital.

La iniciativa establecerá lineamientos específicos, como la obligación de portar placas, tarjeta de circulación y casco, además de prohibir su circulación por ciclovías. Esto, en respuesta al crecimiento desordenado del uso de estos vehículos y su impacto en la seguridad vial.

Ambas iniciativas serán discutidas en los periodos extraordinarios del Congreso local, programados para junio y agosto, según lo acordado por la Junta de Coordinación Política.

Las propuestas reflejan una línea clara del actual gobierno capitalino: establecer mayores controles sobre el uso del espacio público, fomentar una movilidad ordenada y reforzar la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *