Caen 27 % las muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024

Por Juan Pablo Ojeda

 

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos disminuyeron un 27 % en 2024 en comparación con el año anterior, según datos preliminares divulgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta significativa reducción representa más de 81 vidas salvadas cada día, un avance que las autoridades consideran positivo, aunque advierten que la crisis de los opioides y otras sustancias aún no ha terminado.

“Los datos provisionales publicados hoy por el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC muestran una notable disminución de casi el 27 % en las muertes previstas por sobredosis de drogas en 2024 en comparación con el promedio de 2023”, señala el informe.

A pesar del avance, la sobredosis sigue siendo la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 44 años, alertó la agencia.

Crisis aún vigente

Desde que el entonces presidente Donald Trump declaró en 2017 la crisis de los opioides como emergencia de salud pública, el Congreso ha destinado fondos y recursos para ampliar los sistemas de datos y reforzar la capacidad preventiva en todos los estados.

Entre las estrategias clave se encuentra el programa Overdose Data to Action, que recopila datos locales para fortalecer las acciones de vigilancia y respuesta inmediata ante brotes de sobredosis.

El informe destaca que la mejora es resultado de políticas públicas más enfocadas, así como una creciente inversión en prevención, educación y tratamiento de adicciones.

Sin embargo, los CDC enfatizan la necesidad de mantener el esfuerzo nacional, ya que muchas comunidades siguen enfrentando altos índices de consumo de fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias sintéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *