Violencia le cuesta a México 4.5 billones de pesos

Por Juan Pablo Ojeda

 

El impacto económico de la violencia en México alcanzó los 4.5 billones de pesos en 2024, equivalente al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el más reciente Índice de Paz México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Aunque el costo representa una reducción respecto al año anterior —cuando se ubicó en 4.9 billones y 19.8% del PIB—, los niveles de violencia continúan siendo alarmantes.

A pesar de registrar una mejora marginal del 0.7% en los niveles de paz, el país sigue enfrentando altos índices de homicidios, delitos con armas de fuego y crímenes relacionados con el narcotráfico y crimen organizado, advierte el informe.

“Es una mejora muy leve, en realidad no significa mucho”, señaló Carlos Juárez Cruz, director del IEP en México, durante la presentación del estudio.

Homicidios y crímenes violentos: el mayor costo económico

Del total estimado, los homicidios representaron el 38% del impacto económico, equivalente a 1.7 billones de pesos, mientras que los crímenes violentos como asaltos, robos y agresiones sexuales supusieron un 33%, es decir, 1.5 billones de pesos.

El estudio alerta que la violencia en 2024 costó seis veces más que el presupuesto público en salud y cinco veces más que el destinado a educación, lo que refleja una priorización limitada en políticas preventivas y atención social.

México, menos pacífico que en 2015

Pese a cinco años consecutivos de ligera mejoría, el país es hoy 13.4% menos pacífico que en 2015, según el informe. Entre los datos más alarmantes destacan:

  • Homicidios: aumentaron un 54.7% en la última década.

  • Delitos con armas de fuego: crecieron un 71.2%.

  • Extorsiones: subieron un 45.5%.

  • Delitos relacionados con drogas: repuntaron un 161%.

Percepción de inseguridad se mantiene alta

El 73.6% de la población mexicana aún se siente insegura, a pesar de que las cifras de victimización no crecen a la par. Según el IEP, esto podría deberse a una “normalización” de la violencia, fenómeno que debilita la presión social sobre las autoridades.

Por otro lado, el gasto nacional en contención de violencia apenas representó el 0.7% del PIB, muy por debajo del promedio de países latinoamericanos y miembros de la OCDE, lo que limita cualquier esfuerzo estructural para combatir el crimen.

Un futuro prometedor con nueva estrategia

El informe propone medidas como fortalecer las instituciones de justicia, reducir la corrupción, y expandir las oportunidades económicas para jóvenes, como claves para construir una paz sostenible.

Respecto al futuro inmediato, Juárez Cruz señaló que la política de seguridad durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue “poco clara”, pero reconoció que el enfoque inicial de la presidenta Claudia Sheinbaum resulta prometedor:

“Vemos más decomisos, arrestos constantes y un planteamiento mucho más claro. Es pronto para evaluarlo, pero parece haber un cambio real de estrategia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *