Por Juan Pablo Ojeda
El Gobierno de México dio un golpe clave en la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, al confirmar la detención de Jorge Armando “N”, señalado como uno de los autores intelectuales del ataque ocurrido el pasado 1 de noviembre. La captura fue realizada por autoridades federales durante un operativo en Morelia, Michoacán, como parte de la estrategia de seguridad que se ha intensificado en la región.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que el detenido —conocido como el Licenciado— habría presionado directamente a los atacantes para que dispararan contra el alcalde incluso si se encontraba acompañado. “Este arresto representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. No habrá impunidad”, afirmó.
El homicidio de Manzo, ocurrido durante un evento por el Día de Muertos, conmocionó a Michoacán. En el ataque también resultó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz y murió un joven de 17 años originario de Paracho. Tras el crimen, Grecia Quiroz, viuda del alcalde, asumió la presidencia municipal de Uruapan, asegurando que el legado de su esposo “está más fuerte que nunca”.
La detención se enmarca en el “Plan Michoacán por la paz y la justicia”, una estrategia integral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar a los al menos doce grupos criminales que operan en la entidad. El plan incluye 12 ejes, más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos, con el objetivo de frenar los altos índices de violencia que han sacudido al estado, donde recientemente fue asesinado también el líder citrícola Bernardo Bravo.
Con la captura de Jorge Armando “N”, el Gobierno federal busca consolidar avances en la investigación, enviar un mensaje de firmeza y acelerar el desmantelamiento de las redes criminales que han golpeado a Michoacán en los últimos meses.















Deja una respuesta