Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este jueves algunos detalles sobre el encuentro privado entre Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la reunión, realizada el miércoles pasado a puerta cerrada, no abordó temas relacionados con la reforma electoral, iniciativa que su gobierno planea impulsar próximamente.
“No se habló de la reforma electoral en esa reunión, más bien fue una reunión entre dos poderes y una plática cordial sin ningún tema en particular”, afirmó la mandataria.
La presidenta recalcó que, si bien el INE es un órgano autónomo, siempre debe haber coordinación institucional entre los distintos poderes y dependencias del Estado. Subrayó que el encuentro fue parte de la relación respetuosa que su administración mantiene con los organismos constitucionales autónomos.
Reforma electoral en camino
Aunque el tema no fue abordado en dicha reunión, Sheinbaum confirmó que su gobierno sí trabaja en una propuesta de reforma electoral, la cual será presentada “en su momento”.
“Estamos haciendo una comisión especial que haga la propuesta y ya lo vamos a platicar de ello”, adelantó.
La posible reforma ha generado expectativas en distintos sectores políticos y sociales, en especial luego de que Sheinbaum anunciara durante su campaña que buscaría fortalecer la democracia y reducir los costos del sistema electoral.
Por ahora, no se conocen detalles sobre los contenidos específicos de dicha reforma, pero se espera que la propuesta surja de un grupo técnico especializado y que sea presentada ante el Congreso una vez que inicie formalmente la nueva legislatura en septiembre.
Deja una respuesta