Sucesión Presidencial ¿COMO VAN LOS ESCENARIOS?

Número 592 | La Carpeta Púrpura No. 592 | Yuri Serbolov

- ¿Qué tanto afectó a Peña el error de los libros?

- El PRI y Peña ganarían las elecciones de realizarse ahora

- Sin embargo van a la baja, en tanto los otros van subiendo


Hace dos meses había tres cosas que parecían inevitables:

1. Que el PRI recuperaría la presidencia en el 2012, dada la amplia ventaja que llevaba Peña Nieto en las encuestas, que en algunos casos le daban hasta 54% de preferencias y hasta 30 puntos de ventaja respecto a su más cercano contendiente. Algo que parecía irreversible dado el amplio triunfo del PRI en la elección por la gubernatura del Estado de México, donde obtuvo el 62% de los votos o por la recuperación de la gubernatura de Michoacán, luego de dos administraciones perredistas.

2. Que el PAN, pusiera al candidato que pusiera, estaba predestinado a perder la presidencia luego de los dos pésimos gobiernos de Fox y de Calderón,

el primero por la frivolidad con que afrontó el cambio y los problemas del país y el segundo por su necedad de mantener políticas que no han dado resultados.

3. Que Andrés Manuel López Obrador, aunque obtuviera la candidatura de la izquierda, cosa que sucedió, no tenía el empuje o el arrastre de hace 6 años y si muchos negativos en las encuestas, lo que lo colocaba en una posición poco o nula competitiva.


¿Qué cambió?

1. El error de los libros de Enrique Peña Nieto y no sólo eso, sino la mala gestión del error, pues todos somos seres humanos y nos equivocamos, por lo que cualquier error es perdonable, pero la soberbia en no reconocer el error, en no ofrecer una disculpa y en no decir cómo se va a reparar, lo posicionaron como un “ignorante”, como alguien que sólo tiene envoltura, pero no contenido y le ocasionaron que se cayera -4 o -5 puntos en las encuestas, de acuerdo al escenario que se escoja.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

Entrar a la versión completa del artículo