¿CÓMO VAMOS?

Número 515 | La Carpeta Púrpura 515 | Yuri Serbolov

Se acabó octubre. Negro pues. Como suelen ser los meses de octubre en los mercados bursátiles.

Llevamos al menos 8 semanas de crisis financiera mundial: cuatro de desplomes brutales en las bolsas del mundo, incluida la de México, combinadas con burbujas ganadoras en las mismas; tres de problemas con el tipo de cambio, que se hubiera ido hasta los 20 pesos por dólar de no haber sido por la, según las autoridades, “oportuna” intervención del Banco de México para fortalecer nuestra moneda.

Incertidumbre e inestabilidad total. No hay a qué apostarle, por temor a equivocarnos. Lo mejor es estar a la expectativa, ser precavidos y muy, pero muy cautelosos.

- Japón, la segunda economía más grande del mundo y la relativamente más estable ante la crisis, anunció un paquete por 26.9 billones de yenes (275 mil millones de dólares) para

estimular su economía con préstamos a las pequeñas y medianas empresas, además de una reducción de impuestos y la entrega de apoyo económico a familias por una suma total de dos billones de yenes (20 mil millones de dólares).

- La confianza de empresas y consumidores de la Unión Europea y la zona euro cayó en octubre a los más bajos índices desde 1993, situándose en 77.5 y 80.4 puntos respectivamente. También el indicador de la confianza de los servicios financieros ha empeorado en toda Europa, así como las expectativas sobre el empleo.

- Gran Bretaña. Su economía se contrajo por primera vez en 16 años. 0.5% en el tercer trimestre del año, lo que oficialmente la colocó al borde de una recesión técnica, que se define cuando en dos o más trimestres se registran tasas negativa de crecimiento.

- Alemania.


1 2 3 4 5 >

Entrar a la versión completa del artículo