2011

Número 591 | La Carpeta Púrpura 591 | Yuri Serbolov

Un año caracterizado por el desplome económico de EU y la emergencia del imperio amarillo Chino.

Inicia el año con el Tsunami y megaterremoto de 9 grados Richter en Japón, el más fuerte en su historia y uno de los cinco mayores del siglo XX en el mundo, que colapsó la central nuclear Fukushima y sumió a Japón en una crisis económica.

El colapso Griego evidenció la debilidad de la Comunidad Europea que amenaza al Euro.

El año empezó con los cables de Wikileaks que filtró en diciembre de 2010 Julian Assange, lo que desnudó la diplomacia a nivel mundial.

Las rebeliones en el mundo árabe y la caída del líder Libio Muamar el Gadafi, junto con el movimiento de los indignados en España y Occupy Wall Street fue de lo que más sorprendió al mundo, pues reveló el poder de las Redes Sociales.

En México empezamos el año con la crisis diplomática con Francia

por el asunto de Florence Cassez que enfrentó a Sarkozi con Calderón y con el asesinato en San Luis Potosí del agente norteamericano Jaime Zapata, en un  año en donde los muertes derivadas de la Guerra contra las Drogas llegaron a 51 mil personas, entre ellos 83 periodistas. Lo que dio lugar a las Marchas por la Paz encabezadas por el escritor Javier Sicilia y luego a la denuncia de Calderón ante la Corte Penal Internacional.

El triunfo del PRI en el Estado de México y en Michoacán hacían que Enrique Peña se viera como “invencible” hacia la sucesión presidencial del 2012, hasta su “resbalón” en que no supo contestar cuáles eran los tres principales libros que habían marcado su vida.

Andrés Manuel López Obrador va por segunda vez por la presidencia como el candidato de todas las izquierdas y el PAN aún no atina a definir a su prospecto.


1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo