In Memoriam Dr. Manuel Velasco Suárez

Número Edición Especial | La Carpeta Púrpura Edición Especial Manuel Velasco Suarez | Yuri Serbolov

Nacemos humanos, pero nos tenemos que hacer humanos.

A lo largo de la historia de la humanidad hay pocos humanistas y la probabilidad de conocer a uno de ellos y gozar de su amistad es todavía más especial.

Tuve la fortuna de conocer y obtener la amistad del Dr. Manuel Velasco Suárez, un humanista excepcional, una mente lúcida, un hombre comprometido con su profesión, con la ciencia, con la política, con su tiempo y sobre todo, con la humanidad.

Lo conocí gracias a su hijo el Dr. Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y me tocó compartir momentos muy significativos para la historia de este país, como fue la creación de la Comisión Nacional de Bioética, en 1992.

Hablar de ética, de filosofía, de política con Don Manuel Velasco Suárez era un privilegio, ya que era una mina de conocimiento, de información, de experiencia y sobre todo de buen humor. ¿Cómo no recordar esas pláticas sobre Pitágoras, Aristóteles y Alejandro
Magno?

Yo había leído 8 biografías de Alejandro Magno. Me maravillaba el caso de que uno de los más grandes estrategas en la historia de la humanidad hubiese sido formado durante 4 años por Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos. Sin embargo, el Dr. Manuel Velasco Suárez me abrió los ojos cuando me dijo que en realidad el que había tenido la visión era Filipo, el padre de Alejandro, pues él había sido el estadista, al cual yo hasta entonces simplemente había visto como un guerrero bárbaro.

Es muy difícil que uno cambie un punto de vista. Es mucho más difícil que alguien le cambie a uno nuestra manera de pensar. Nuestro cerebro a veces no es muy flexible y se va endureciendo con la edad. Por eso en la India dicen que la juventud se observa en qué tan flexible tenemos la mente y el cuerpo... Pero el doctor Velasco Suárez era un experto en el cerebro, era un neurocientífico reconocido a nivel mundial.

1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo