Michoacán ¿El regreso del PRI a Los Pinos?

Número 589 | La Carpeta Púrpura 589 | Yuri Serbolov

La lectura de Peña Nieto es que el triunfo del PRI en Michoacán anticipa el regreso de este partido a Los Pinos.

Antes, en las elecciones del Estado de México, el PRI obtuvo un millón de votos más que en toda su historia en esa entidad.

Sin duda el PRI viene fuerte, pero también es que el PAN en el Estado de México se desplomó, porque perdió 300 mil votos de su “voto duro”.

En Michoacán no fue así, Cocoa hizo una gran campaña donde se levantó del fondo de las encuestas y de pronto ya estaba arriba. Como lo muestran las gráficas y las cifras de la página siguiente, el PAN gana 30 mil votos respecto a la elección anterior e incluso rebasa al PRD como segunda fuerza, pero el PRI obtuvo 194 mil votos más y se convierte en la primera fuerza.

En cambio, el PRD -102 mil votos, lo que señala que está siendo castigado por la ciudadanía. Sin duda Michoacán se convirtió en un estado donde reina la violencia

y la inseguridad y eso tiene un costo político para el partido que ha gobernado las dos últimas administraciones estatales.

Sólo una alianza podría arrebatarle la presidencia de la República al PRI en el 2012. Peña encabeza las encuestas con el 46.1% de los votos y hasta el 48.9%.

La izquierda ya definió su candidato, Andrés Manuel López Obrador, pero sin duda ya no luce con la fuerza, empuje y garra que tuvo en 2006.

Por el lado del PAN, el candidato del Presidente, Ernesto Cordero no superó el 8 por ciento de las encuestas y Josefina Vázquez Mota se perfila para ganarle la contienda interna.

Esto podría convertir la elección del 2012 en una réplica de la de Michoacán. Es decir, una mujer competitiva, frente a un puntero y un PRD que no se ve en su mejor forma. ¿Será? Si ese es el escenario luce que sería más un debate de ideas que una guerra sucia de lodo como la que sufrimos en 2006. Y eso ya es ganancia.


Entrar a la versión completa del artículo