¿Por qué tiene tanto miedo el mundo?

Número 588 | La Carpeta Púrpura 588 | Yuri Serbolov

El mundo está muerto de miedo... ¿por qué?

¿Acaso porque la economía de EU se está colapsando y el Imperio americano está a punto de dejar de ser “the number one”? ¿Acaso por la emergencia del Imperio Chino y su violación de principios? ¿Acaso por la crisis europea? ¿Acaso por el movimiento de los indignados a nivel mundial? ¿Acaso porque el mundo llegó ya al pico de petróleo (oil peak) en 2010? ¿Acaso por el cambio climático? ¿Acaso por que los criminales y las mafias de narcos le están ganando la partida al Estado de Derecho? ¿Acaso porque los gobiernos que tenemos están llenos de corruptos, de cínicos y de gente que sólo piensa en su bienestar personal y no en el del pueblo? ¿Acaso...?


¿Por qué hay tanto miedo en el mundo? y ¿Para qué hay tanto miedo en el mundo? y ¿Por quién hay tanto miedo en el mundo?


Si ya no existe el “Imperio del Mal” como bautizó EU a la Unión Soviética. Si la ciencia y la tecnología han progresado tanto. Si tenemos  tanta información a nuestro alcance a través del Internet. Si la democracia y las instituciones vigilantes y protectoras de los derechos humanos han avanzado tanto, porqué entonces hoy hay más sufrimiento que nunca sobre este Planeta. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué nos equivocamos?


Quizá la respuesta es que escogimos mal el tipo de pensamiento crítico, el tipo de modernidad y el tipo de humanismo. Esto significa que estamos ante el colapso de la Civilización Occidental tal como la conocemos en los últimos 400 años, desde que René Descartes en 1637 planteara “pienso, luego existo” (cogito ergo sum” en su famoso Discurso del Método. Porque no es el pensamiento lo más elevado del ser humano.


1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo