¿Vamos a una Recesión?

Número 587 | La Carpeta Púrpura No. 587 | Yuri Serbolov

Técnicamente la economía mexicana estaba, hasta el mes de julio (último para el que las autoridades han dado información) en fase de recuperación, si tomamos en cuenta el Indicador Coincidente de la Economía Mexicana.
Es decir, que todo indicaba que la economía mexicana ya había dejado atrás la recesión que inició en agosto de 2008 y que duró 19 meses, terminando en enero de 2010.
Desde entonces la economía mexicana había iniciado la 3a fase del ciclo económico, es decir la recuperación. La cual parecía encaminarse, si todo marchaba como lo tenía planeado el gobierno, convertirse en una fase expansiva, es decir entrar en la 4a parte del ciclo económico, que generalmente es el de más duración y llegar así a las elecciones presidenciales de 2012 con un escenario económico favorable

para que el PAN y los tecnócratas neoliberales pudieran seguir en el poder.

Desgraciadamente, la crisis económica en Grecia, Italia, España y que se está contagiando al resto de Europa, así como el riesgo de que la economía de EU caíga en una doble recesión (doble dip) después de la de 2009, así como el enfriamiento de la economía China y de Japón por el terremoto y la crisis en la planta nuclear Fukushima, ponen en riesgo a la economía mexicana de entrar a otra fase recesiva, precisamente cuando estaba a punto de entrar en expansión.
Esa recesión aún no se ve (no hay una mancha azul en la parte inferior de la gráfica), pero es una amenaza que pende sobre la economía mexicana en los últimos meses de 2011 o en 2012, coincidiendo nuevamente con un fin de sexenio.


Entrar a la versión completa del artículo