El sexenio de la mala suerte
¿LA MADRE DE TODAS LAS CRISIS?

Número 587 | La Carpeta Púrpura No. 587 | Yuri Serbolov

Cada sexenio ha habido una crisis económica, pero parece ser que con Calderón vamos a tener dos crisis económicas en un mismo sexenio. ¿Lo soportará México?

Tuvimos ya la crisis económica de 2009 y ahora parece que nos encaminamos hacia otra recesión en 2012.

Tuvimos ya una crisis financiera en 2008, después de una década de estabilidad, que llevó al peso mexicano a una cotización de 15.36 frente al dólar en marzo de 2009, y ahora acabamos de sufrir otra minidevaluación que subió al peso a 14.10, para luego recuperarse. ¿Son señales de otra crisis financiera de fin de sexenio?


Una crisis económica se caracteriza por la caída del PIB, el aumento del desempleo, la caída de ventas, congelación de salarios, quiebra de empresas y alza de inflación. Generalmente se da en forma de un recesión deflacionaria, pero como en los 70´s, en EU, se puede dar como una estanflación, es decir

un estancamiento económico con inflación.


Lo grave es que cuando parecía que estábamos entrando a la 4a parte del ciclo económico (recesión, depresión, recuperación y expansión), que generalmente es el más largo, la expansión se detiene y el país corre el riesgo de tener una doble dip o doble caída, dicho en palabras coloquiales es “llover sobre mojado”.

Las causas de una crisis económica puede ser el alza de precios de las materias primas (en el caso de México, el desplome del precio del petróleo, su principal fuente de divisas), la sobrevaloración del producto, la caída de los mercados a nivel mundial (recesión global), una crisis de confianza o una expansión artificial del crédito.


Una crisis financiera se caracteriza por la devaluación del peso, el alza de las tasas de interés, fuga de capitales, un crack bursátil, el retiro de inversiones o números rojos en balanza de pagos.


1 2 3 4 >

Entrar a la versión completa del artículo