CALDERON EL CAUSANTE DE LA INSEGURIDAD

Número 514 | La Carpeta Púrpura 514 | Yuri Serbolov

Una Seguridad Alternativa

CALDERON EL CAUSANTE DE LA INSEGURIDAD


Agradezco a Tere González, presidenta de la Unión de Vecinos y Comerciantes del Poligonal del Centro Histórico, su invitación a participar en este Foro Alternativo por la Seguridad Pública (Ponencia de Yuri Serbolov presentada el martes 28 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas).

Precisamente voy a hablar de Estrategias de Seguridad Alternativa y realmente van a ser muy alternativas. Quizá demasiado alternativas y de una vez advierto que nos podemos sentir incómodos con algunos temas que aquí vamos a ver. Les pido su paciencia. Lo alternativo muchas veces causa sarpullidos.

Ayer ya se habló mucho sobre endurecer penas, la aplicación estricta de la ley, que la readaptación social es un mito, que las cárceles se han convertido en escuelas del crimen, que los policías se han corrompido,

que lo que fallan son los seres humanos, que las comisiones de  derechos humanos son protege delincuentes, que tenemos que elegir entre derechos humanos o seguridad, etc.

Siguiendo la directriz de nuestro moderador, el antropólogo Armando Villar, no voy a  enfocar el problema de la seguridad desde la perspectiva de policías y ladrones. Pero sí desde la perspectiva de víctimas y victimarios y desde la visión del Estado.

Voy a enfrentarlo desde una perspectiva que va a parecer novedosa, sin embargo, la visión que voy a plantear tiene en algunas de sus partes más de dos milenios y en otra parte más de dos siglos, más ustedes juzgarán si sigue siendo de actualidad. ¿Qué tiene que ver el arte y la seguridad? ¿Y cómo se puede combatir la inseguridad desde una perspectiva emocional y espiritual?

Voy a empezar contando una historia.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 >

Entrar a la versión completa del artículo