El Punto de Inflexión
MUNDO 2.0

Número 577 | La Carpeta Púrpura 577 | Yuri Serbolov


Por Yuri Serbolov


Parece ser, algunas cosas indican, que el mundo se está acercando a un punto de inflexión.

En prospectiva lo más importante son las “señales débiles” (pequeños indicios de cambios que todavía pasan inadvertidos y que en inglés se denominan weak signals), es decir señales que se anticipan a los grandes acontecimientos, señales que nos avisan de que algo fuerte está por ocurrir, algo que marcará un cambio de rumbo, un cambio de tendencia, algo que habla de un cambio de paradigma.


Esas “señales débiles” son los signos o señales que logra ver en un día asoleado y despejado un campesino sabio y nos dice que en media hora va a llover y llueve. Quizá es el canto de un grillo o el cambio de la dirección del viento. Who knows (quién sabe), pero su expertise o experiencia se lo dice.

¿Qué

es un punto de inflexión?

Es el pico de la montaña o el fondo del valle. Es donde la curva cambia de tendencia. Es el punto donde lo que iba subiendo llega a la cúspide y empieza a bajar o donde lo que iba bajando toca fondo y empieza a subir. Es decir es el punto máximo o el punto mínimo. En música le llaman la octava superior o la octava  inferior, es decir, donde cambiamos de escala. Hay 8 notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, pero el último Do es una octava superior y el primero Do es una octava inferior. Los Do´s unen las escalas, porque finalmente no están separadas una de la otra, son un continuum, son una unidad, las separamos simplemente para efectos de análisis o aprendizaje. Cada escala es igual a la otra, pero en una octava o varias octavas más arriba o abajo y donde cambiamos de escala ahí están los puntos de inflexión (ver gráfica de la primera página).


El Mundo va hacia un punto de evolución o involución.


1 2 3 4 5 6 7 8 >

Entrar a la versión completa del artículo