Otro catarrito de estos y desaparece el país

Número 513 | La Carpeta Púrpura 513 | Yuri Serbolov

Otro catarrito de estos y desaparece el país


“La crisis ya es global”, advierte el FMI.

 El costo de la crisis estimado es de 1.4 billones de dólares, es decir el 35% del PIB de EU, según estimaciones del FMI. Pero la crisis aún no toca fondo. Son créditos perdidos por bancos estadounidenses, de los cuales, un 40%, o sea 416 mil millones de dólares, corresponden a títulos de instituciones de EU que habían comprado bancos europeos. Fueron infectados con activos tóxicos.

Pero parte de esos activos tóxicos también los tienen empresas mexicanas como Comercial Mexicana o Grupo Industrial Saltillo (Gissa) y bancos que aún no han dado la cara, como Bancomer.

Para darnos una idea del tamaño del problema vean la gráfica de los derivados en la página 7.

El Dow Jones al 21 de octubre acumulaba una pérdida de -35% en el año, el peor resultado en 71 años.

El

FMI advierte que “existe un riesgo real de que la economía de Estados Unidos se contraiga en los próximos trimestres, antes de subir el próximo año”


Según Jaime Caruana, director del departamento monetario y financiero del FMI, en la raíz de todo está la crisis del sistema bancario estadounidense. La crisis ya no afecta sólo a los créditos hipotecarios “basura”, aquellos que fueron concedidos por los bancos sin garantía en medio de una burbuja de dinero barato, las pérdidas ya se observan tanto en las llamadas hipotecas subprime, o de alto riesgo, como en las de los deudores calificados con triple A, los usuarios de préstamos al consumo y los corporativos.


Consecuencias: “el financiamiento se ha paralizado” y el sistema financiero no puede salir por sí solo. Por eso se requiere la intervención de los gobiernos para reforzar los activos problemáticos de los bancos.


1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo