Las 7 Reglas de la Felicidad

Número 571 | La Carpeta Púrpura 571 | Yuri Serbolov


1. No causes sufrimiento a nadie

2. No te provoques sufrimiento a ti

3. Respeta el entorno social y natural

4. No busques solo la felicidad material

5. No huyas del sufrimiento

6. Equilibrio esfuerzo/contentamiento

7. Busca la sabiduría


Primera Regla. No hagas sufrir a nadie, ni hoy ni nunca, ni aquí ni en ningún lugar, ni con tus pensamientos, ni con tu palabra, ni con tus acciones. Como dijo Shantideva: “conducido a hacer sufrir a los demás, en mi confusión atraeré sobre mí sufrimientos insoportables”. La base de tu felicidad está en hacer felices a los demás. Si tienes que escoger entre tu felicidad o la de los demás, siempre pon primero la felicidad de los demás. Si crees en Dios tienes que respetar a tu semejante por su origen divino, porque

es una creación de Dios y cualquier ofensa a un semejante ofende a tu Dios. Eso implica que no puedes mentirle a los demás, robarles, violarlos, herirlos o matarlos.


Segunda Regla. No te provoques sufrimiento a ti. Si violas principios, si llevas un  comportamiento poco ético. Si mientes, robas, violas o matas entonces vas a sufrir tarde o temprano. Si tienes fe y si tienes ética debes cuidar cada uno de tus actos, pues eres dueño de tus actos, pero también eres dueño de las consecuencias de tus actos. No busques la felicidad instantánea basada en las ganancias fáciles, rápidas, tangibles que impliquen una violación de principio, ya que aunque te darán una felicidad inmediata será con un alto costo a pagar en el futuro, que te generará muchísimo sufrimiento. Tu vida es sagrada y debes respetarla. Aunque te parezca insoportable, no puedes quitarte la vida, ya que eso te causará más sufrimiento.


1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo