QUE DICEN LOS SABIOS
Si lo que nos interesa es la felicidad, ¡¿entonces porqué hablar de sufrimiento?!

Número 571 | La Carpeta Púrpura 571 | Yuri Serbolov

¿Si lo que nos interesa es la felicidad, entonces porqué estar hablando de muerte, de enfermedades, de vejez, de pérdidas?

¿No es esa una actitud pesimista?

¿Por qué no mejor hablar de cosas interesantes como el arte, el amor, la política, la economía, el cine, de música, de fútbol, de sexo, de buenos vinos, de literatura, de viajes, de comida, de dinero, de ropa, de computadoras o gadgets, de historia o biografías de gente importante, etc.?

¿No acaso hablar de esos rollos de muerte, sufrimiento, enfermedad resulta tan aburridos y nos convierte en una plasta que nadie aguanta?


Al contrario, quien quiera ser feliz se tendrá que convertir en un experto en muerte, en vejez, en enfermedad, en pérdidas. Hablar de muerte nos prepara para la muerte.

Meditar en la muerte nos quita el miedo a la muerte y es una práctica protectiva. El que no hablemos de la muerte, de la vejez, de la enfermedad, de las pérdidas no hará que ellas desaparezcan por arte de magia. El hablar de la muerte no nos hace pesimistas, esta es la sabiduría de una de las personas más alegres en la historia de la humanidad: Mozart, pero también es una de las enseñanzas de una de las disciplinas más alegres y felices de la humanidad: el budismo. Los budistas son algunas de las gentes más alegres del mundo y  hablan en todas sus meditaciones de la muerte.


Es interesante que Mozart, en una carta a su padre, describiera la muerte como “la mejor y verdadera amiga de la humanidad... la llave que nos abre la puerta a nuestro verdadero estado de felicidad”.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >

Entrar a la versión completa del artículo