Felicidad y Sufrimiento en 10 Reflexiones

Número 571 | La Carpeta Púrpura 571 | Yuri Serbolov

1. Todos queremos la felicidad. Nacimos para ser felices.


2. Nadie quiere sufrir. En eso nos parecemos todos los seres.


3. En esta vida es inevitable el sufrimiento. Vamos a sufrir:

- al envejecer

- al enfermar

- al morir

- cuando perdemos cosas que nos son gratas como familiares y amigos, bienes, dinero, ya sea porque se mueren, se pierden, se los roban o se rompen.


4. El sufrimiento no surge por azar, de la nada, por casualidad. El sufrimiento tiene una causa y esa causa son nuestros actos del pasado, nuestro karma. El sufrimiento no es culpa de un Dios ni tampoco es culpa de los demás, de un mal gobierno, de la situación socio-económica o política. Nosotros somos los únicos causantes de nuestro sufrimiento. Esta idea puede ser muy confrontativa.


5. El sufrimiento tiene una causa: nuestros apegos, deseos, aferramientos, obsesiones, vicios, pasiones, etc. Mientras más apegados  estemos a las personas o cosas

más vamos a sufrir cuando las perdamos, ya que son impermanentes, efímeras, perecederas, transitorias. Como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “no quieres sufrir, no desees”.


6. Esta no es una visión pesimista, ya que podemos liberarnos del sufrimiento. Esa es la buena noticia. Si suprimimos la causa (los apegos) podemos suprimir el efecto (el sufrimiento). No estamos condenados a sufrir inmisericordiamente. Podemos liberarnos del sufrimiento.


7. Existe un camino, una receta, un método para eliminar el sufrimiento y para alcanzar la felicidad absoluta. Este método se denomina el Octuple Noble Sendero y lo vamos a dividir en dos:


- La parte mundana que consiste en:

i. tener correctas creencias, correcta fe.

ii. tener correctas intenciones

iii. tener una correcta habla

iv. tener una correcta acción

v. tener una forma decente de vivir


- La parte espiritual que consiste en:

vi.


1 2 3 >

Entrar a la versión completa del artículo