El Mapa Radar del Futuro
Un Instrumento Prospectivo para Visualizar el Futuro

Número 565 | La Carpeta Púrpura 565 | Yuri Serbolov

El Mapa Radar del Futuro fue creado por Yuri Serbolov el 1o. de abril de 2010, como una aportación luego de 30 años de trabajar con modelos prospectivos. y presentado en La Carpeta Púrpura 555 del 1o de mayo pasado.

En este mapa cartesiano se combinan los eventos deseados y no deseados (eje horizontal, variable dependiente), con los eventos esperados y no esperados (eje vertical, variable independiente). (De hecho el futuro también es tridimensional, pero habría que verlo en un cubo, agregando como variable transversal los eventos que ocurren y los que no ocurren).

En el mapa se grafican los 5 tipos de tiempo: día a día, corto plazo, mediano plazo, largo plazo y fechas predeterminadas (estas no tienen círculo porque pueden

caer indistintamente en cualquiera de los otros cuatro). En el centro del mapa, en la confluencia de las líneas “x” y “y” tenemos el presente, el día a día, el aquí y el ahora. Cuando los eventos, que denominamos coloquialmente “naves” pasan por el presente, decimos que “colicionan” con el presente. En realidad se trata de un “venturi”, el cual estamos viendo aquí desde el futuro hacia el presente (ver el venturi teórico en la página siguiente). En el número anterior de La Carpeta se presentó  el venturi de toda la historia del Universo conocido. En la página anterior presentamos el venturi visto desde el pasado, con algunos de los eventos que han ocurrido en los últimos años.

1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo