Uni-Versidad: México como va, no va
SOLUCIONES PARA MEXICO

Número 564 | La Carpeta Púrpura 564 | Yuri Serbolov

Dicen que cualquier tonto sabe cuál es el problema, pero que se necesita un genio para encontrar la solución.

Y a veces un genio no es suficiente, sino que se requiere de muchos genios o incluso de no genios, pero si de la participación de todos.


El objetivo de una Visión de Futuro no es plantear cuál es el problema, cuál es el diagnóstico, sino plantear la solución.


Como dice Francisco Barbosa: “todos sabemos dónde está la problemática nacional: una economía estancada, ineficiente, obsoleta, extranjerizante. Una situación social crítica con una deficiente educación, colapso ecológico, extremos de pobreza y riqueza aberrantes, la inseguridad como un escenario sin solución. En política: partidos sin programa ni compromiso. Autoridades incompetentes, privilegiadas por el amiguismo y los intereses de grupo, y una corrupción desenfrenada. Un gobierno inepto, inexperto,

con funcionarios irresponsables, desinteresados de la cosa pública, en busca del beneficio personal, ignorantes, pedanes y soberbios”.


Y ahora ¿qué hacemos y cómo lo hacemos?


Ya sabemos cuál es el problema, ahora cómo lo solucionamos. Como dicen, “debe ir junto el problema con el trapito”.


En esta primera pregunta, la más importante, de la Visión de Futuro, 27 ciudadanos empiezan a construir esa respuesta. La idea es que hubiera más voces, más participación, pero hay que poner el ejemplo, hay que dar el primer paso. Como vamos a ver, la gente sí sabe por dónde, cómo, qué hacer. Si hay propuestas, si hay voluntad.


Lo más importante es extraer los conceptos e ir construyendo la visión consensada y registrar también la visión diferenciada, para llegar a la uni-versidad, es decir a la unidad dentro de la diversidad.


1 2 3 4 5 6 7 >

Entrar a la versión completa del artículo