Todo está interrelacionado: lo político, lo económico, lo financiero, lo social

Número 562 | La Carpeta Púrpura 562 | Yuri Serbolov

1962. México solicita ser el primer país en vías de desarrollo en organizar los Juegos Olímpicos de 1968. Quiere presumir ante el mundo el “milagro mexicano” del desarrollo estabilizador.


1968.  El movimiento estudiantil en el que participaron estudiantes y profesores de la UNAM y del Poli, así como intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, se inicia con una incursión de los policías granaderos a la vocacional 2 tras un incidente de futbol americano entre el Poli y la Unam. El 26 de julio varias escuelas entran en paro, entre ellas la Prepa 1 en San Idefonso y los granaderos y el ejército entran en ellas destruyendo la puerta tallada en el siglo XVIII mediante una bazuca. Lo que desencadena una serie de manifestaciones y protestas, en contra del gobierno. El gobierno estima que hay intereses comunistas atrás de los estudiantes que pretenden desestabilizar al gobierno mexicano y presentar a México como un país inestable

en función de los Juegos Olímpicos.


1968. La matanza de Tlatelolco. Diez días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, el Ejército Mexicano disolvió con violencia un mitin del Consejo Nacional de Huelga en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco. Se estima un total de 325 muertos.


1968. Del 12 al 27 de octubre se celebran en México los Juegos Olímpicos como si nada hubiera pasado. El mundo cerró los ojos a la matanza.


1969. Primero de Septiembre. En su quinto informe de gobierno, el Presidente Díaz Ordaz asume la responsabilidad de la matanza.


1969. El 8 de noviembre es designado Luis Echeverría candidato a la Presidencia de la República.  Durante su campaña en Guadalajara pide “un minuto de silencio en memoria de los caídos el 2 de octubre”. El Ejército protesta oficialmente. Díaz Ordaz considera retirarlo como candidato oficial.


1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo