¿Qué Pasa en México?
SECUESTROS DE ALTO IMPACTO

Número 557 | La Carpeta Púrpura 557 | Yuri Serbolov

En los últimos 40 años se han cometido 4,248 secuestros de alto impacto, de los cuales seleccionamos 37 que han conmocionado a México, entre ellos a políticos como el Jefe Diego o Fernando Gutiérrez Barrios, grandes empresarios como Alfredo Harp Helú, el arquitecto Juan Bosco Gutiérrez Cortina, Joaquín Vargas Guajardo o Angel Lozada. Artistas, deportistas, ganaderos, hasta los últimos que han conmocionado a la sociedad como el del hijo del empresario Alejandro Martí.

Si el Estado es incapaz de cuidar a su elite política y económica de ahí para abajo todos somos hombres muertos. La única obligación del Estado es cuidar de la vida y de la propiedad de las personas. Si el Gobierno no sirve para eso entonces no sirve para nada, pues qué caso tiene acumular riqueza si luego

te van a secuestrar y te la van a arrebatar. De qué caso tiene adquirir conocimiento si alguien no respeta tu vida.

Podríamos haber puesto otros secuestros en esta lista, como el del gobernador Rubén Figueroa en los 70´s o el del general Absalón Castellanos en Chiapas por el EZLN, pero esos se consideran “actos de guerra”.

Es inaceptable que se estén cometiendo 125 secuestros de alto impacto por año, lo que da 10.5 en promedio mensual o uno cada 3 días.  El de Diego es trascendente, como cada uno de ellos, aunque se le ha dado una difusión que merecería tener cada uno de los 4,248. Lo grave es que la tendencia sigue subiendo, porque los secuestradores no solo tienen dinero, armas, sino además la impunidad que les da un gobierno ineficaz.


Entrar a la versión completa del artículo