¿Tiene México un Futuro Negro?
¿HACIA DONDE VAMOS COMO PAIS?

Número 555 | La Carpeta Púrpura 555 | Yuri Serbolov

El debate, de los últimos tiempos, es acerca de si México se convirtió en un Estado Fallido. Todo pareciera indicar que en vez de que estemos celebrando los 200 años del Grito de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana, en 2010 estemos llorando el colapso del proyecto de nación.

¿Para qué queríamos ser una nación libre y soberana, acaso para tener un país de jodidos, de miserables, de corruptos, de injusticia, de violencia, de desigualdades, de subdesarrollo, de violación de los derechos humanos, de fraudes electorales, de mentiras y simulación y un país de sufrimiento?


En enero publicamos los escenarios de México y vimos dónde está el país, en el estancamiento económico, político y social, y se  advirtió que más que ir hacia un estallido o una explosión, vamos más hacia una implosión. El país perdió el rumbo, tenemos una sociedad desesperanzada, el cambio abortó, nos alcanzó el futuro y eventos inéditos

han asombrado a la nación tales como la parálisis del país por la influenza de 2009, el corte de cabezas, el incremento de ajusticiamientos, secuestros de intocables, la crisis del agua en la ciudad de México por las fallas del Cutzamala, las alianzas políticas entre el PAN y el PRD y la peor recesión económica en la historia moderna.


El desánimo cunde al grado de que nos dicen: “lo bueno de esto es lo malo que se va a poner”.


Los panoramas negros y las teorías de la conspiración pululan. Sin embargo, no debemos perder el optimismo, México es una potencia, un país con una extraordinaria población, con recursos y una posición geoestratégica.


Afortunadamente el fin del modelo neoliberal se ve cerca, así como el fin del sexenio de Calderón, el sexenio de la mala suerte, el sexenio número 13, tal como lo advertimos. Lo que mal comienza, mal termina. No se puede violar principios sin pagar las consecuencias.


1 2 3 >

Entrar a la versión completa del artículo